¿Quiénes somos?

El centro se encuentra en la barriada de Huertecilla de Mañas, perteneciente a la localidad de Campanillas (Málaga), en su parte Oeste está limitado por la carretera de la Fresneda. Al Sur se han edificado nuevas viviendas y al Este existen terrenos sin edificar y un pequeño parque infantil.

Su proximidad a la ciudad es evidente y por tanto se puede pensar en principio que es una zona con connotaciones urbanas en su forma de vida y mentalidad, sin embargo no es así.

Debemos analizar que estos núcleos de población se han ido formando despacio, por lo que la barriada es un conglomerado de población procedente principalmente del campo, de Almogía y de otras poblaciones de la comarca para trabajar en la industria de la zona (cerámica y textil) y en la construcción.

En principio se construyeron sus casas sin ni siquiera guardar un orden urbanístico adecuado. Sin embargo, esto ha ido cambiando y sobre todo, en la última década cada vez se construyen más urbanizaciones y las familias que van llegando proceden de la ciudad (zona de expansión de Málaga) y de otros lugares por razones de trabajo: proximidad del Parque Tecnológico y del polígono industrial de Málaga.

No podemos hablar de que nuestra barriada tenga una propia idiosincrasia, una identidad que dé cohesión a su población. Carece de raíces, las familias instaladas en un principio han conservado las raíces de sus pueblos de origen y las que han ido llegando posteriormente conservan su carácter urbano y se instalan aquí de igual forma que se hace en una urbanización de ciudad.

Analizando esta situación podemos comprender la gran importancia que tiene nuestro Centro educativo en esta población. Es el nexo común, el punto donde confluyen los intereses de las familias.

Componen el colegio dos edificios, de los cuales, el principal en forma de “L” se encuentra situado en la parte Noroeste de la finca y tiene dos plantas y 8 metros de altura por la parte más alta. El ala de Infantil sólo tiene una planta y 3 metros de altura. Su construcción finalizó en el año 1.985.

El otro edificio dedicado a Gimnasio se encuentra en la parte Sureste y tiene una sola planta. Esta construcción fue posterior.

Los patios y zonas deportivas ocupan una amplia zona que nos permite la organización de eventos, actividades deportivas y diariamente disfruta el alumnado de amplias zonas de recreo.

Las instalaciones están bien cuidadas y equipadas de los elementos necesarios para el desarrollo de nuestro programa educativo. La gestión realizada en estos cursos ha sido buena y la colaboración recibida del entorno e instituciones es notable a la vista de los resultados.

Las clases de Infantil están ubicadas en planta baja y todas las aulas de Primaria se encuentras en la primera planta.

El Centro dispone de tres aulas de Infantil, seis de Primaria, aula de Inglés, aula de Música, aula de Pedagogía terapéutica y aula de audición y lenguaje. Además los espacios comunes: Biblioteca, Salón de Actos, Sala de Informática, etc.

Las clases son espaciosas y con mucha luz, esto permite un ambiente relajado y una mejor organización de las clases con distintos rincones de trabajo.

Los recursos materiales disponibles en el Centro son adecuados y esto pone al alcance del profesorado los medios necesarios para realizar las actividades programadas (DVD’s, sonido, proyecciones, informática, etc.)

Actualmente, tenemos eliminadas las barreras arquitectónicas que existían mediante la construcción de las rampas necesarias. Sólo existe la barrera de acceso a la primera planta, en caso de dificultad, ya que carecemos de ascensor.